Film-Oteka_banner

*
CANAL DONDE OTEKA (JAVIER OTK) EXPONE ALGUNOS DE SUS FILMES, AUDIOVISUALES, FOTOS, ESCRITOS, OTRAS OCURRENCIAS Y EXPRESIONES DE SUS FILIAS Y SUS FOBIAS.

GRACIAS POR ESPERAR A QUE LA CÁMARA DE FILM-OTEKA SE ANIME.
Oteka Firma - animation
Las entradas de este blog están ordenadas para que tengan cierto sentido, y no en función de las fechas (años, meses, días y minutos) con que se ingresan.

Para localizar una entrada o capítulo específico, ve al índice titulado "Archivo del Blog", en la parte inferior de la columna de la derecha. Al hacer clic sobre el título del capítulo, éste se colocará como la primera y única entrada del blog. Para volver a ver todas las entradas, oprime hasta abajo de la entrada que seleccionaste, donde dice "Página principal".

Pido una disculpa por tener todavía tan poco material subido a este sitio; pero ya estoy recuperando muchas cosas que tenía extraviadas y transfiriéndolas a formatos digitales. GRACIAS!!!

FICHAS TÉCNICAS DE OTEKA
de sus filmes, guiones, libros y algunos escritos.

5 ene 1999

La Belleza es gratis©

Beauty is free©

Preguión para largometraje de Javier Ortiz Tirado Kelly y Sergio Román Armendáriz.

© 2000. Registrado en México D.F., en la Dirección General del Derechos de Autor, de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Esta película envuelve una historia de amor romántico y dramático desencuentro, entre BEAUTY (una chica méxico-norteamericana, rubia de cabello rizado y espléndida belleza, talentosa e inquieta, estudiante de "Artes" en una universidad al sur de los Estados Unidos) y RICARDO (un hombre méxico-alemán, de finos rasgos latinos más que sajones, maduro, moderno; terrateniente y empresario cafetalero con intereses nacionales e internacionales, propietario de una riquísima y tradicional hacienda en Chiapas, México).

BEAUTY realiza un viaje de autoiluminación espiritual que la conduce, desde la típica vida postmoderna que llevan muchos jóvenes de hoy, carente de ideales y llena de frivolidad, hasta el descubrimiento de los valores estéticos y trascendentales de la Belleza y el Amor, acompañada por su maestra ROSA (indígena chiapaneca que ha ido a impartir –a la universidad de Beauty- un semestre sobre el arte chiapaneco ante el conflicto armado en esa región mexicana). RICARDO, a pesar de su maravilloso encuentro con BEAUTY, no puede desenraizarse de sus intereses mundanos y de su apego a los anti-valores de la belleza carnal, del egoísmo hedónico y la existencia vacía.

La trama resulta así, una explosiva combinación de sublime espiritualidad y sensual erotismo que, a manera de una sinfonía, se va desenvolviendo al centro del bélico y complejo contexto socio-político-económico y religioso que envuelve a Chiapas, a punto de iniciar el tercer milenio.


El conflicto, que ha estallado en armas, es apuntado hacia su posible solución en la Cultura de la No Violencia Activa y, más allá, en el reconocimiento de Jesucristo como Salvador del mundo, y de la virgen de Guadalupe como la manifestación más esplendorosa de la Belleza que conduce, a Chiapas y a todo el continente americano, a la Paz verdadera.

El contexto se presenta, también, como una metáfora del conflicto en el mundo, entre los que se pierden en los excesos de la opulencia y los que van siendo empujados hacia la miseria; pero, presentando a la pobreza, no sólo como una situación que requiere con urgencia ser liberada, sino también, como una fuente receptora de riquezas inmateriales y bellísimas que, por medio de la gratuidad, conducen a Dios y a la solidaridad entre las personas y los pueblos.

Por eso, manifestamos que La Belleza es gratis y libre.

ALGUNOS DE LOS MOTIVOS PARA PRODUCIR EL FILM:

1º El tema pertenece al género romántico por excelencia, que explota la rica veta de los valores espirituales y trascendentes:


A).- City of Angels (Meg Ryan y Nicholas Cage), al igual que varias películas de éste y de semejante género, y de enorme éxito en taquilla, son pruebas contundentes de que el público internacional está a la caza de historias que le hablen de amor, y de valores espirituales y trascendentes. Y, sin embargo, esta gigantesca veta no suelen explotarla los productores ni en su mínima potencialidad.

B).- Otros argumentos a tomar en cuenta son los relacionados con el amor, el desencuentro y las aventuras, que caracterizan al género tradicional propio del cine de todos los tiempos, esta vez tratado con un equilibrio de simplicidad y profundidad en su estilo y en su mensaje. Además esta historia satisface la necesidad del público de películas que muestren valores humanos auténticos, representados por personajes pertenecientes a culturas donde es verosímil que se vivan estos valores absolutos.

2º El contexto presentado es de interés internacional y la nueva situación política en México se vuelve más propicia a aceptarlo, por ejemplo:

A).- Oliver Stone estuvo muy interesado en realizar una película sobre el subcomandante Marcos y la situación del conflicto en Chiapas, pero principalmente por cuestiones de implícita censura política (ya superadas) suspendió su proyecto.
B).- Otra prueba del interés internacional de este tema circula en las innumerables páginas de INTERNET acerca de este conflicto. Además, hasta el momento, el tema no se ha saturado. Es más, no contamos con evidencias de que ya se haya tratado en algún filme.
3º El tema, también, es una manifestación del interés acerca de los valores que promueve la UNESCO:

La UNESCO ha lanzado el "Manifiesto 2000", lo cual significa que durante toda esta primera década del siglo 21, se estarán promoviendo y apoyando, de distintas formas y por parte de distintas organizaciones y medios de información global, temas de contenido humano y, sobre todo, lo concerniente a una amplia difusión de la Cultura de la No Violencia Activa.

4º El mensaje interpela, en lo más hondo, a la Iglesia Católica y a las iglesias cristianas:

Más allá de la Cultura de la No Violencia, está la Cultura Proactiva del Amor que, en forma profunda y extensa, promueven la Iglesia Católica – en todos sus frentes, desde el ala conservadora hasta el de la teología de la liberación - y las demás iglesias cristianas, sin las cuales no puede entenderse la situación en Chiapas, ni la historia de México, ni la del mundo. Las misiones de estas iglesias, así como las de todas sus organizaciones, no les permitirían permanecer al margen de la difusión de esta película, sino que generarían un polémico flujo de opinión y, por ende, publicidad nacional e internacional para el filme.

Por los motivos expuestos, creemos que este proyecto constituye una excelente oportunidad empresarial para su compañía productora. Asimismo, será una gran oportunidad de servir al gran público del mundo que disfrutará este filme, lo cual se traducirá, también, en una oportunidad profesional para que trabajemos con ustedes.

Atentamente, los escritores:

Javier Ortiz Tirado Kelly y Sergio Román Armendáriz

A CONTINUACIÓN PRESENTAMOS EL GUIÓN LITERARIO:
LA BELLEZA ES GRATIS - BEAUTY IS FREE

View more documents from Javier OTK.
PARA DESCARGAR ESTE GUIÓN HAZ CLIC AQUÍ Y EN SLIDESHARE ABRE UNA CUENTA GRATUITA.  O BIEN, PIDE EL ARCHIVO ELECTRÓNICO A javier_oteka@yahoo.com