Film-Oteka_banner

*
CANAL DONDE OTEKA (JAVIER OTK) EXPONE ALGUNOS DE SUS FILMES, AUDIOVISUALES, FOTOS, ESCRITOS, OTRAS OCURRENCIAS Y EXPRESIONES DE SUS FILIAS Y SUS FOBIAS.

GRACIAS POR ESPERAR A QUE LA CÁMARA DE FILM-OTEKA SE ANIME.
Oteka Firma - animation
Las entradas de este blog están ordenadas para que tengan cierto sentido, y no en función de las fechas (años, meses, días y minutos) con que se ingresan.

Para localizar una entrada o capítulo específico, ve al índice titulado "Archivo del Blog", en la parte inferior de la columna de la derecha. Al hacer clic sobre el título del capítulo, éste se colocará como la primera y única entrada del blog. Para volver a ver todas las entradas, oprime hasta abajo de la entrada que seleccionaste, donde dice "Página principal".

Pido una disculpa por tener todavía tan poco material subido a este sitio; pero ya estoy recuperando muchas cosas que tenía extraviadas y transfiriéndolas a formatos digitales. GRACIAS!!!

FICHAS TÉCNICAS DE OTEKA
de sus filmes, guiones, libros y algunos escritos.

5 ene 1999

Bailando con la Muerte en el

DÍA ÚLTIMO

Bailando con la Muerte es un cortometraje realizado integralmente por Oteka en un solo día (11 de julio de 2009), bajo el formato de "1 día - 1 hombre" que, en el campo de las artes gráficas, equivaldría a un boceto o sketch.

Se trata de un formato de la improvisación. Se llega a un sitio sin saber qué vas a contar. Algo ahí te inspira el inicio de la primera toma, sin saber aún cómo va a continuar y, mucho menos, a terminar. La realidad o el Logoflujo (concepto que abordo en mi Metafílmica
http://metafilmica.blogspot.com ), te va dictando o proponiendo lo que vas a filmar... Simplemente, con toda libertad te dejas fluir... y, si estás fortalecido en la fe, sólo te entregas como un instrumento del Logos... del Verbo que se quiere comunicar a través de ti...

Bailando con la Muerte se grabó con una cámara del tipo de teléfono celular y se editó con un sencillo programa digital, sin presupuesto y sin equipo humano de producción ni de postproducción. Fue documentado con las personas y elementos existentes ese día tanto en el mercado como en el parque de la Ciudadela, en México D. F.



Por cierto, el tema de la muerte ha sido recurrente a lo largo de mi carrera. Recuerdo, por ejemplo, aquella obra de teatro amateur: LA HERIDA LUMINOSA (1970), donde representando al joven padre Molinos moría en escena...















... o aquella película en blanco y negro, 16 mm, titulada:

DÍA ÚLTIMO, que realizamos Sergio Román y yo. Él como guionista y director, y yo como argumentista y cinefotógrafo; encargándonos ambos de la edición y la producción... Trata de un viejo y creativo director de cine que convoca a su equipo para realizar una ceremonia que incluye la filmación de su propia muerte... 30 años después (1976-2006), homenajeamos esta cinta que nos liga eternamente con el inmortal Ingmar Bergman... A reserva de transferir este filme a un formato digital que permita subirlo a este sitio, les comparto este boceto del cartel de nuestro homenaje a Bergman.