Film-Oteka_banner

*
CANAL DONDE OTEKA (JAVIER OTK) EXPONE ALGUNOS DE SUS FILMES, AUDIOVISUALES, FOTOS, ESCRITOS, OTRAS OCURRENCIAS Y EXPRESIONES DE SUS FILIAS Y SUS FOBIAS.

GRACIAS POR ESPERAR A QUE LA CÁMARA DE FILM-OTEKA SE ANIME.
Oteka Firma - animation
Las entradas de este blog están ordenadas para que tengan cierto sentido, y no en función de las fechas (años, meses, días y minutos) con que se ingresan.

Para localizar una entrada o capítulo específico, ve al índice titulado "Archivo del Blog", en la parte inferior de la columna de la derecha. Al hacer clic sobre el título del capítulo, éste se colocará como la primera y única entrada del blog. Para volver a ver todas las entradas, oprime hasta abajo de la entrada que seleccionaste, donde dice "Página principal".

Pido una disculpa por tener todavía tan poco material subido a este sitio; pero ya estoy recuperando muchas cosas que tenía extraviadas y transfiriéndolas a formatos digitales. GRACIAS!!!

FICHAS TÉCNICAS DE OTEKA
de sus filmes, guiones, libros y algunos escritos.

5 ene 1999

Resorteando en la Ciudadela

Un humilde homenaje a Adalberto Martínez "RESORTES".

Cortometraje perteneciente al género "one-day-one-man film", improvisado/bocetado por Oteka con una sencilla cámara digital del tipo que usan algunos teléfonos celulares, sin equipo humano de producción ni presupuesto.

Docu-grabado el medio día del 11 de julio de 2009 con la orquesta y bailarines existentes ese día en el parque de la Ciudadela, y ficcionado y post-producido con recursos digitales y de Internet la tarde-noche del 14 de julio del mismo año.

Como anédota de lo insólito que resulta improvisar -relata Oteka- grabé sin saber que iba a descubrir, entre los bailarines, a un "doble" de Resortes. En el momento de editar fue cuando se me ocurrió buscar en Internet unas escenas de sus películas para alternarlas y tratar, así, de encontrar una historia interesante que contar.

El problema era que las escenas debían "encajar"; es decir, que no sólo tuvieran un ritmo similar a las de los bailarines de la Ciudadela, sino que comunicaran algo nuevo a la historia. Y vaya que se logró, sobre todo, cuando el joven y cantinflesco Resortes, desde su antiguo filme en blanco y negro, como que se percata de la presencia de su clon en nuestro filme a color.

Es así que, rompiendo mágicamente la barrera del tiempo y espacio fílmicos, enlaza con su mirada ambos filmes al mostrarse sorprendido y hasta ofendido, y no deja de mirar directamente hacia nuestra cámara, hasta que de pronto, rompiendo el hechizo, decide volver a la realidad de su propio filme dentro de nuestro filme, y así retomar su bailongo para conquistar a su rubia en blanco y negro...